Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.
Clara Sánchez
Clara Sánchez
Facebook
Clara Sánchez en los medios
05
Mayo
2012
II Encuentro de Clubes de Lectura de Asturias: Clara Sánchez, en Candás
'A los jóvenes habría que prohibirles leer, así se acercarían más a los libros'

Nadie es lo que parece. Ésa es una constantes de las novelas de Clara Sánchez. La escritora charló de sus estructuras, sus perspectivas, su memoria, sus evasiones, sus sueños y su propia familia en la segunda edición del Encuentro de Clubes de Lectura de las bibliotecas públicas asturianas, que se celebró en el candasín Teatro Prendes. Unas 450 personas, componentes de los más de 50 clubes de lectura de las bibliotecas asturianas, participaron en este coloquio. La escritora, galardonada con los premios Nadal y Alfaguara, contestó con humor a las preguntas de los asistentes en un acto que se prolongó prolongó más de dos horas.

“Nunca busco los temas de mis novelas, no me levanto una mañana y pienso en ello. Los temas tienen que ser algo que tengan que ver con mi vida y con mi mundo” explicó Sánchez. Así, fue desgranando los motivos personales que le llevaron a escribir sus distintos libros. El último de ellos, Entra en mi vida, recientemente publicado, narra la búsqueda de dos mujeres, primero Betty y después la de su hija Verónica, por conocer su otra vida. Betty, convencida de que su primera hija no ha muerto, comienza una búsqueda que engloba un alto contenido de intriga psicológica. La escritora explicó que a principios de los 80, cuando estaba embarazada de su hija, vivía en Denia y tuvo que ir Madrid a hacer trámites administrativos. En la capital se puso de parto y tuvieron que ingresarla. Su marido trataba de llegar desde Denia y, mientras tanto, la madre de Clara Sánchez se pasó la noche vigilando la puerta, advirtiendo al personal de que su hija no era madre soltera y que su esposo vendría pronto. Cuando la escritora le reprochó a su madre aquella actitud tan extraña, ésta le dijo algo que se le quedó grabado: “Tú no sabes nada”. “Treinta años después he comprendido el sentido de todo aquello” explica la ganadora del premio Nadal 2010. “Mi madre sabía que algo estaba pasando con los niños, sus amistades se lo habían advertido. Era algo de lo que no se hablaba públicamente, pero se rumoreaba”. Por eso comenzó a escribir Entra en mi vida, contestándose a una pregunta: “¿Qué hubiera pasaba si a mí, como a la protagonista, me hubieran dicho que mi hija había muerto?”.

Lo que esconde tu nombre, novela con la que ganó el premio Nadal 2010, también parte de una vivencia personal de la autora, curiosamente también en Denia, en los 80 y mientras estaba embarazada. Cuando su marido y ella se trasladaron a vivir allí (“a una casita con limoneros y naranjos cerca del mar”) le daba la sensación de que huyendo de Madrid estaba siempre de vacaciones. En medio de aquel paraíso, Clara Sánchez descubrió un día que el dueño de unos apartahoteles cercanos a su casa era un antiguo nazi. “Yo sólo conocía a los nazis de las películas y los libros, y pensaba que se habían muerto todos. Pero de pronto vi a uno en carne y hueso, y me lo cruzaba por la calle, en las fiestas… Llego a un sitio y me encuentro a un nazi, ¿no me digáis que no es para escribir una novela?” relató Sánchez. A este encuentro hay que añadir la visión hace cinco años de una fotografía de un anciano nazi noruego que vivía en la Costa Blanca. “Las arrugas camuflan lo que hemos sido y llenan a las personas de bondad” comentó la autora. Así fue cómo estos dos nazis saltaron al ordenador y Clara Sánchez comenzó a escribir Lo que esconde tu nombre, convencida de que “a veces los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras un rostro agradable”.

(...)

Noticia publicada en: www.biblioasturias.com