Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.
Clara Sánchez
Clara Sánchez
Facebook
Clara Sánchez en los medios
21
Marzo
2012
Clara Sánchez: «Me estremece que personas vestidas de bondad robaran bebés»
Duda, sospecha, incertidumbre... La autora novela desde Entra en mi vida (Destino) una de las tragedias más impactantes de los últimos tiempos: el robo de niños recién nacidos

A Clara Sánchez (premio Nadal con «Lo que esconde tu nombre», 150.000 ejemplares vendidos en España, más de 400.000 en Italia, y 24 ediciones) le sobrecoge pensar que la historia que recrea en su nueva novela, «Entra en mi vida», el drama de los bebés robados, le podía haber ocurrido a cualquier mujer, inclusa a ella misma. Uno de los hechos que más le estremecen de esta terrorífica historia es que «hubiera personajes vestidos con el uniforme de la bondad, que traficaran con almas inocentes, y destruyeran vidas».

Madrid, años noventa. Embarazada, Clara Sánchez tiene que viajar a la capital de España desde Alicante; su marido por motivos de trabajo no la puede acompañar. Rompe aguas en Madrid. Le acompaña su madre. Cuando da a luz en la clínica, y ante el desfile de enfermeras y comadronas por los aledaños de su habitación, la madre de Clara Sánchez les repite una y otra vez: «No es madre soltera», «Su marido está en camino».

Y a continuación «ella me decía: "Tú no sabes nada". Han tenido que pasar casi treinta años para que aquella escena cobre un sentido entonces impensable. Se hablaba de ello, se comentaba. Nunca he dejado de pensar en qué me hubiera ocurrido a mí si me arrebatan a mi hijo...como les ha pasado a tantas y tantas madres».

Duda, sospecha, incertidumbre... anidan por «Entra en mi vida» (Destino), una novela que envuelve desde la primera línea al último sentimiento, un relato que recrea una de las tragedias más impactantes y abominables de la historia reciente de España: el robo de niños recién nacidos. La realidad habla de más de mil quinientas denuncias, fosas abiertas y sin cuerpos, promesas de investigación, desesperación de los familiares ante la prescripción de los delitos, eliminación de documentos, falta de pruebas, impunidad...

El chicle de la verdad y la mentira

«Entra en mi vida» es una historia repleta de fuerza, vitalidad, ganas de saber y de romper las sombras del pasado hacia la lucidez. Es la historia de una búsqueda, la de Verónica a Laura en los años 90. Perseguir pistas y descubrir misterios. Verónica busca a la hermana perdida de la que una vez le habló su madre. Seguirá pistas, investigará, buscará la verdad... Es una novela de contrastes, con dos maneras distintas de encarar la vida. Dos voces se superponen. Una obra literaria destinada a curar el miedo.

«Se trata de vivir sin miedo. No es una denuncia, sino la expresión de emociones que he sentido. Me llamó siempre la atención que esas atrocidades del robo de bebés no ocurrieran solo durante el franquismo, sino que se prolongaran en los años 70, 80, 90 y llegaran a nuestros días. Y que estuvieran involucrados en tan terrible tragedia toda clase de personas, médicos, enfermeras, incluso se habla de religiosas...», explica la escritora.

«Mi novela es una intriga psicológica; es como cuando un chicle se pega en un plato, y al intentar despegarlo los dos se rompen. ¿Hasta dónde llega la verdad y hasta dónde la mentira?. Somos víctimas de nuestro entramado neuronal -reflexiona Clara Sánchez-. Es una lucha contra el entorno; una lucha por no doblegarse, pisando huellas en busca de la verdad. Esta historia de depredadores afecta a las familias, a las víctimas y a toda la sociedad.¡Y que hubiera personajes que con el uniforme de la bondad...!»

Noticia publicada en: www.abc.es