Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.
Clara Sánchez
Clara Sánchez
Facebook
Clara Sánchez en los medios
08
Enero
2010
Sánchez: "Me irrita que salven los que hacen daño"
En el libro Lo que esconde tu nombre, la escritora se centra en una apacible pareja de ancianos que vive en la costa alicantina disimulando su pasado nazi

El argumento de Lo que esconde tu nombre, ganadora anteanoche del premio Nadal, se centra en una apacible pareja de ancianos que vive en la costa alicantina disimulando su pasado nazi. La aparición de un superviviente de Mauthausen que investiga su pasado da paso a un intenso thriller literario con ribetes del estilo Hitchcock. A la espera de su llegada a las librerías, Clara Sánchez, su autora, abrumada aún por el éxito, se afanaba ayer, desde su cuartel central instalado en el hotel Palace, en desvelar algunas de las claves de su obra.

¿Cómo surge la idea?

Al ver en la prensa una fotografía de un matrimonio nazi refugiado en el litoral español.

Ellos inspiraron entonces a ese matrimonio noruego que oculta su pasado nazi en un pueblo de Alicante. ¿Son también los principales protagonistas?

No. El libro lo protagonizan otras dos voces que hablan en primera persona. Sandra, una joven que bordea los 30 años, sin trabajo, que se ha quedado embarazada, y representa a esa juventud desganada, en plena desorientación vital, rodeados de muchos estímulos pero con pocas oportunidades. Ella ha conocido y ha tomado afecto a ese matrimonio del que nada sabe. En su mundo no se habla del bien y del mal, sino que predomina el relativismo. Con ella aparece otra voz, la de Julián, un republicano español superviviente de Mauthausen, que persigue a esos nazis. Ha vivido situaciones extremas y dice que el bien no es absoluto, pero que ha conocido el mal. Julián proviene del pasado y Sandra es el presente caótico.

¿Dos personalidades casi opuestas?

Pero unidas en una misma aventura. Julián advierte a Sandra que ha caído en la red casi sectaria de ese matrimonio. Sandra es la víctima pero al mismo tiempo duda ante el descubrimiento que le revela Julián porque la vejez dulcifica a la gente. Además tiene una relación amorosa con otro joven de ese mismo entorno nazi. Su situación se debate entre lo bello y lo siniestro.

¿Por eso habla de thriller novelado?

Sí, hay mucha aventura e intriga, con mucha acción, puesto que todos los personajes se encuentran en una situación de la que tienen que salir. Julián recupera la ilusión de vivir y las ganas de venganza. Sandra avanza en su conocimiento de la vida. El miedo es otro protagonista. Aparece la capacidad de generar miedo en los demás; de sentir un miedo que nos impide actuar, de los fabulosos recursos mentales para superarlo. Hay una influencia de Hitchcock, es un suspense psicológico que estaría entre Otra vuelta de tuerca y Encadenados.

En otras obras suyas, como en Presentimientos, el paisaje era determinante.

Aquí también, la costa es ese lugar fronterizo, ideal para ocultarse, donde confluyen turistas, jubilados y todo tipo de gente.

Cuando habla de los "monstruos que se esconden tras una cara amable", ¿se refiere exclusivamente a ese mundo de los ex nazis o va más allá?

Es una reflexión más general. cuando leí sobre esa gente y vi a algunos que se habían instalado en la zona de Levante me irritó la impunidad con la que vivían pese a sus canalladas. Pero ellos sólo son el reflejo de toda esa gente que abusa de los demás pero que nunca lo van a pagar. Me irritan los que se salvan después de hacer daño.

¿Se inspiró en otros libros sobre campos de concentración?

No me motivó tanto lo que allí ocurrió, sino lo que sucedió después, cómo esos nazis han vivido disfrazados de honorables ancianos con su carrito de la compra.

Siguen existiendo esos personajes en nuestro litoral?

Yo conocí a algunos de ellos en los años 80 cuando residí en Dénia. Allí estaba Gerhard Bremer, un conocido jefe de las SS que había montado un hotel por donde pasaron otros antiguos jerarcas. España ha sido un refugio privilegiado para esa gente. Algunos viven con nombre y apellidos. Otros como Aribert Heim, médico que actuó en Mauthausen, ha vivido escondido y ha despistado a sus perseguidores. Es una parte de nuestra historia poco aireada.

¿Este deseo de venganza en Julián le lleva hasta desear la muerte de ese matrimonio?

Es más sutil. De hecho sabe que para ellos, como para él mismo, la muerte está ya cerca. Por eso actúa con un refinamiento psicológico que le lleva a minarlos desde dentro. Quiere para ellos algo más y esto lo descubriréis al leer la novela.

Habrá que esperar al 4 de febrero, cuando la editorial Destino publicará Lo que esconde tu nombre.

Noticia publicada en: www.lavanguardia.com