Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.
Clara Sánchez
Clara Sánchez
Facebook
Clara Sánchez en los medios
07
Enero
2010
Un thriller que mira al nazismo gana el Nadal
Clara Sánchez recibe el premio por Lo que esconde tu nombre, la historia de una pareja alemana, antiguos funcionarios de Mauthausen refugiados en España

Tiene 66 años, se siente joven y celebró su nacimiento premiando Nada de Carmen Laforet. El Premio Nadal, el más veterano de las letras españolas, se creó con el espíritu de generar savia nueva dentro del plantel literario. Desde 1944 siempre elige la misma fecha, la noche del día de Reyes. Y casi siempre el mismo lugar, el antiguo Hotel Ritz de Barcelona. "Es la primera fiesta literaria del año y celebrarla al fin de las fiestas navideñas tiene toda la intención", recuerda uno de los miembros más antiguos del actual jurado del premio, Germán Gullón. Si Maruja Torres ganó en 2009 con Esperadme en el cielo, en este recién estrenado 2010 la ganadora del premio convocado por la editorial Destino y dotado con 18.000 euros es la escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) con la novela Lo que esconde tu nombre. Un thriller psicológico basado en un hecho real, aunque no se trata de una novela histórica, insisten desde la editorial.

Ganadora del Premio Alfaguara en 2000 con Últimas noticias del paraíso, Sánchez retrata en Lo que esconde tu nombre a tres protagonistas y plantea una trama que se desarrolla en la Costa del Sol de Alicante. Ese es el refugio de un matrimonio alemán octogenario que trabajó en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, donde fueron presos unos 7.000 españoles.

La pareja establece una relación de amistad con una joven embarazada que ha perdido el rumbo de su vida y encuentra en ellos una especie de norte. La placidez dura hasta que un superviviente del campo, Julián, advierte a la chica de quiénes son en realidad sus nuevos amigos. Julián, que da con todos ellos gracias a la pista que le facilitó un compañero que ha dedicado toda su vida a perseguir a los criminales nazis, es el detonante de toda la historia.

Lectora voraz, Sánchez fue premiada en 2006 con el Premio de Periodismo sobre Lectura que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por el artículo Pasión Lectora. El texto termina así: "La sangre que circula por el interior de las letras, de las palabras, es absorbida por una mente, que a su vez le entrega todo lo que sabe y lo que ha llegado a ser en esta vida. Y por eso la lectura es el único caso de doble vampirización del que todos salimos fortalecidos, con el corazón más fuerte, y más jóvenes". Unas frases que sirven de pista para adivinar lo que persigue la autora cuando escribe.

Empezó trabajando en una agencia de viajes, luego pasó por un laboratorio farmacéutico hasta que empezó a dar clases en la Universidad, y cuenta que le gusta rellenar las historias que escribe con cosas suyas. Tras publicar La Torre de Cristal, Sánchez dijo que en esta vida ya ha pasado "por recepción y por el resto de pisos". "Creo que ha llegado el momento de estar en la última planta", afirmó. Y ayer por la noche, su sonrisa delataba que se sentía en las alturas.

(...)

Noticia publicada en: www.publico.es