Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.
Clara Sánchez
Clara Sánchez
Facebook
Entrevista Instituto

¿Cómo descubrió su vocación?

R: Empecé a escribir de pequeña. Era una de las cosas que más me gustaba. Me ayudaba a evadirme y a contar mis sentimientos y problemas sin tener que darle la tabarra a nadie. La verdad es que lo necesitaba y aún lo necesito. Cuando pasa un mes o dos sin escribir empiezo a ponerme raruna.
 
Cuando comenzó a escribir, ¿tenía en mente modelos literarios de escritores a los que quería imitar?

R: Ya digo que empecé de niña y entonces no tenía ningún modelo. Luego fui encontrándome con escritores que encajaban en mi manera de ver la vida y otros que no encajaban nada. De ellos aprendí que uno tiene que encontrar su propio camino y que nadie escarmienta en cabeza ajena. Escribo como yo soy y por mucho que me guste Flaubert no soy él.
 
¿En alguna ocasión se ha sentido bloqueada a la hora de redactar sus obras? ¿Cómo lo ha superado?

R: Muchas veces me he sentido estancada, eso es bueno si te ayuda a mejorar lo que estás haciendo y malo si te paraliza. Pero al final se sale del atolladero, eso sí, con mucha paciencia. Cuando estoy así salgo a caminar el tiempo que haga falta. Suelo volver con la solución.
 
¿Cuál de todas sus obras la requerido más esfuerzo? Cuales y porqué.

R: Ninguna ha salido de un tirón. Hay veces en que me parece que no voy a ser capaz de armarlo todo, de terminarlo. Pero cuando ya está encuadernada miro la novela y tengo la sensación de que ha salido sola, casi sin pensar. Me da la sensación de haberla escrito en unas cuantas tardes sentada a la orilla del mar. Y esa sensación me gusta.
 
¿En alguna de sus obras ha plasmado historias personales o son simplemente ficción?

R: siempre parto de cosas mías, de alguna preocupación, alguna imagen. En Lo que esconde tu nombre partí de una experiencia personal mía: los nazis que vi cuando viví en Denia en los años 80. Y en todas pongo mi mundo emocional. La historia puede ser más o menos inventada, pero las emociones, sensaciones y sentimientos de los personajes son reales.
 
A la hora de escribir, ¿Piensa en el lector,en las reacciones que tendrá, o piensa en sus propias pasiones y la manera más intensa de expresar dicha emoción?

R: En mis propias pasiones y obsesiones y en que no deje de reconocerlas al escribirlas aunque estén en los corazones de otros personajes.
 
¿Con qué personajes se ha sentido más identificada?

R: En Lo que esconde tu nombre, aunque parezca un personaje muy lejano a mí, he comprendido muy bien a Julián porque veía en él a mi padre, a mis tíos. Y en cierto modo he ajustado cuentas conmigo misma a través del personaje de Sandra cuando tenía su edad.

¿Cómo intervienen las críticas en su literatura?

R: Me interesan las opiniones de los lectores que me escriben a mi web. El lector es alguien que ha elegido mi novela y se ha gastado el dinero en comprarla. Lee la novela por placer y tiene una opinión auténtica. Lo demás me aburre.

¿Qué la ha supuesto el premio Nadal?

R: Lo que esconde tu nombre y el Nadal han encajado y sobre todo ha encajado con los lectores, eso es lo importante.
 
¿Por qué cree que los jóvenes no se interesan por la literatura?

R: Los niños leen, los jóvenes no. Conozco a muchos jóvenes que leen, pero otros pierden mucho el tiempo en Internet. Internet es un cometiempo horroroso.
 
¿Qué libro recomendaria a los jóvenes de hoy en día?

R: Podrían leer Últimas noticias del paraíso (Alfaguara). Por esta novela recibí el premio Alfaguara en el 2000 y no ha parado de leerse. Se trata de un chico, Fran, que vive en una urbanización a las afueras de Madrid. Aunque pase el tiempo la gente siempre la recuerda.
 
¿Piensa escribir alguna vez literatura juvenil?

R: Lo más cercano a la literatura juvenil que he escrito es precisamente Últimas noticias del paraíso
 
¿Sigue ejerciendo la docencia o se dedica exclusivamente a la literatura?

R: de vez en cuando. Ha unos días estuve impartiendo 15 horas de escritura creativa en la Universidad de Córdoba.
 
Muchisimas gracias por la información
Un gran abrazo!