Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.
Clara Sánchez
Clara Sánchez
Facebook
Clara Sánchez ElSemanalDigital.com
30/03/2008

SU ÚLTIMA NOVELA

La vida también es sueño en los "Presentimientos" de Clara Sánchez

Fernando Alonso Barahona

La escritora, Premio Alfaguara 2000, plantea la interacción entre la realidad cotidiana y la "realidad" onírica, para mostrar que vale la pena tomar el propio destino en las manos.

30 de marzo de 2008

Clara Sanchez, filóloga, bibliófila, amante del cine (intervino como invitada en el programa de José Luis Garci Qué grande es el cine), es asimismo una escritora de línea clara, de trazo firme, que es capaz de ahondar en la realidad contemporánea y en los sentimientos de sus protagonistas. Tras sus novelas El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del Paraíso (Premio Alfaguara 2000) y Un millón de luces (2004), acaba de publicar Presentimientos, sin duda una de sus mejores obras.
 
"La mente crea obstáculos, y pone piedras en el camino, dificultades para darse tiempo a buscar soluciones. La verdad es que no es fácil saber cómo llegar a lo que se quiere, ni dormido, ni despierto".

En un escenario cotidiano: una urbanización de la costa atestada de turistas y veraneantes. Julia sufre un accidente cuando buscaba una farmacia para comprar la comida para su hijo de corta edad. El accidente la deja en coma, en una situación que bordea la delicada línea entre el sueño y la realidad. Clara Sánchez compone entonces dos universos, la narración de la odisea del marido, Félix, que es avisado del accidente y acude al hospital para estar junto a ella, y la visión de la mujer que parece vivir una realidad paralela en la que la existencia continúa y toda su obsesión es recuperar a su marido y a su niño, que parecen haberse perdido en un escenario tan desconocido como hostil.
 
Un instante puede cambiar toda una vida. Pero tan sólo si le dejamos hacer, si huimos del esfuerzo de creación personal que al fin y al cabo es la vida cotidiana.

Clara Sánchez ha explicado así su obra: "Es una novela sobre el arte de soñar, pero no es un sueño surrealista, ni una novela onírica, sino el sueño tratado como si fuese algo real. Como cuando en la vida real tenemos la sensación de estar soñando".

Con lenguaje claro, prosa rezumante de una poesía muy pegada a la realidad, Clara conduce a sus personajes hacia un auténtico viaje iniciático hacia la luz, aunque para ello deban adentrarse en las sombras, los secretos y el dolor. Félix descubre intimidades ocultas de su esposa, asume la desazón de un sueño profundo que tal vez se convierta en pérdida, pero resiste. Julia descubre la raíz de sus motivaciones, contempla cómo sería el mundo sin su realidad anterior, a la que ha puesto en peligro con la irrupción de Markus. Y en la oscuridad de su angustia no cesa de buscar.

Junto a la introspección personal, Presentimientos construye un suspense cinematográfico: Julia debe despertar, ha de encontrar la forma. Ha sobrevivido en el caos pero ahora tiene que hallar el camino de retorno. Pero ¿qué le espera cuando lo encuentre, ahora que sus misterios se han desvelado?

Una novela fascinante sobre el poder de los sueños como ingredientes de nuestra realidad tanto física como mental, pero también un dibujo dramático y sugerente sobre la necesidad que tiene el ser humano de atreverse a vivir, porque al fin y al cabo, como expresara Ortega y Gasset, la vida es nuestra realidad radical, el texto eterno, la retama ardiente...

Y al fin y al cabo, el sueño es escorzo de realidad: los Presentimientos de Clara Sánchez así nos lo muestran.